viernes, 21 de septiembre de 2007

Tips para el desarrollo de planes de marketing



  1. El plan de marketing tiene un periodo de duración. Por eso hay que indicar a que periodo corresponde el plan.
  2. Los planes de marketing se realizan para un producto, línea de productos, marca o empresa. Por ello, hay que indicar sobre que aspecto se esta considerando. Por lo cual, en el plan de marketing podemos señalar que se realiza sobre la línea de quesos: Light de la marca la Vaquita; o el producto: queso panela Light de la marca la Vaquita.
  3. En los aspectos del entorno podemos indicar cuales son los aspectos cruciales en cuanto a tecnología, políticos, sociales culturales, entre otros que pueden afectar al producto. Un ejemplo es que si estamos hablando de que estamos elaborando el plan de marketing para queso panela Light, podemos considerar en los aspectos del entorno el posible incremento de precios en un periodo de seis meses debido a los condicionantes de aumento de la gasolina por la Reforma Fiscal, o bien de una posible escasez del producto por una sequía en el periodo anterior.
  4. El análisis FODA es necesario relacionarlo directamente con las situaciones particulares del producto con respecto a lo interno y a lo externo que afectan al mismo.
  5. En cuanto a las estrategias y objetivos es necesario ir de lo general a lo más particular. Y señalar cuales serán las estrategias y objetivos de marketing del plan (señalar cuales son los objetivos de la marca o producto, los clientes a los cuales se desea llegar, que cuota de mercado se desea obtener, los objetivos de áreas especificas, y otros relacionados), así como los objetivos financieros (indicando el objetivo real que se desea obtener como puede ser un incremento en las ventas de un 10%, otros pueden ser los márgenes por cliente, por línea de producto, y otros relacionados).
  6. Los programas de marketing de acuerdo a la mezcla de mercadotecnia, con respecto a:
    • Precio. Se debe indicar que estrategia de precio se va emplear, el método de fijación de los mismos. Es necesario justificar la razón de uso de cada estrategia y método.
    • Distribución. Indicar y justificar cual es el canal que se va a emplear, señalando en que parte del canal de distribución se encuentra, la logística para hacer llegar el producto al último consumidor.
    • Promoción. Indicar y justificar que estrategia promocional, así como que herramientas de la mezcla promocional se emplearán. Los medios que utilizarán para difundir el mensaje. Mencionar el mensaje que se buscará hacer llegar al consumidor.
    • Producto. Indicar los atributos y beneficios del producto, cual es el segmento de mercado al cual se desea llegar. Así como el posicionamiento y que consideraciones se tienen para emplearlo.
  7. La competencia y productos sustitutos juegan un papel importante en el plan de marketing. Hay que indicar cual es su participación y como afectan a nuestro plan de marketing.
  8. El lenguaje debe ser claro y directo. Evitar el uso de adjetivos. Emplearlos cuando sea necesario. No emplear definiciones de conceptos, si se desea explicar algo que quede fuera del marco de conocimiento de los posibles usuarios del plan, se puede anexar un glosario.
  9. El plan es una guía. Todos los aspectos del programa deben girar bajo el mismo concepto o idea. Es decir, hay que ser consistentes.
  10. Si es posible indicar escenarios alternos en caso de ser necesarios.
Esta lista no es limitativa, sino informativa.
Un lugar interesante para obtener información es Wikilearning.

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