(Artículo que aparecerá en la revista Encuentro de Octubre)
Los medios de distribución son unos antes de la aparición del Internet, y otros después de ella. La tradicional venta en la cual los consumidores se acercaban a la tienda y escogían sus productos, o bien llegaba el vendedor y tocaba la puerta para ofrecer lo que vendía es casi una reminiscencia del pasado. En la actualidad, a comenzado a surgir lo que llamamos empresas que venden sin tiendas, un caso particular es el de Amazon.com.
Amazon.com comenzó como un importante distribuidor de libros; sin embargo, poco a poco ha ido ampliando su giro de negocios, ofreciendo películas, dvd´s, audio, aparatos electrónicos, computadoras y juguetes. En algunos países como España, las empresas venden alrededor del 9 % mediante Internet, y en ese mismo país se asegura que alrededor del 10% de la población entre 19 y 74 años han comprado alguna vez en su vida.
La causa del incremento en las ventas las podemos centrar en dos: la facilidad del uso de los medios de compra y el aumento del equipamiento en las casas y oficina. El implemento de los pagos de impuestos ha supuesto una mayor familiaridad en el uso de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, existen todavía barreras que deberán superarse para facilitar el uso, y sobre todo den más seguridad a los usuarios. Cuestiones como el empleo ilegitimo de la información de los usuarios y problemas de seguridad, tales como el “phishing” no han sido erradicados.
El empleo de estas herramientas implica una mejora de la imagen de la empresa, así como la percepción de estar a la altura de la competencia. Existe la impresión de que las compañías mejoran su proceso, ya que el empleo de una herramienta electrónica implica el uso de una mayor tecnología que facilite los procedimientos de las compañías. El caso mexicano, es todavía de un muy lento crecimiento comparado con Estados Unidos y Europa, por ellos es necesaria una mayor capacitación de los actores y la necesidad que los empresarios tomen un papel protagonista.
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