jueves, 13 de septiembre de 2007

Nichos de mercado para el Marketing



La AMA define como nichos a las estrategias que emplean las empresas para atender a un determinado segmento de mercado buscando no enfrentarse con los mayores competidores del segmento. “Los buscadores de nichos” escudriñan el panorama para encontrar segmentos de mercado que sean suficientemente rentables para ellos, pero poco atractivos para los mayores competidores del segmento.

De tal forma que si los productores han encontrado nichos de mercado interesantes, en productos tan diferentes como los yogures, automóviles o las revistas, Pues los mercadólogos han encontrado sus propios nichos de mercado. Y han empezado a surgir especialistas en nichos de mercado para la mercadotecnia en abogados, contadores, empresas de Internet, odontólogos, productos médicos.

¿Entonces que la mercadotecnia no es igual para todos? En principio si, pero existen matices entre las diversas ramas de la mercadotecnia en cuanto al énfasis que se hace sobre algunos de las herramientas de la misma.

En el caso de la mercadotecnia para abogados. Existen peculiaridades, los profesionistas de esta rama son percibidos con algunos aspectos negativos en donde la función del especialista sería atender el problema de imagen que pudiera tener. Otra situación particular, es que existen una gran cantidad de especialidades como es el caso de los abogados que se especializan en notarias, en divorcios, en situaciones comerciales, en trámites de registro de marca en todas ellas existen matices y situaciones particulares que los especialistas deben de resolver.

Tom Kane, autor del blog legal marketing, señala sobre el artículo aparecido en el The National Law Journal, sobre los consejos que deberían de seguir los practicantes de esta rama:

-Ser responsables de conducir su propia carrera.

- Desarrollar un plan de desarrollo personal, que permita marcar metas y objetivos.

- Crear su propia marca, y de tal forma posicionarse en la mente de los posibles usuarios.

- Mantener un seguimiento de sus logros.

- Crear relaciones públicas.

- Comunicarse profesionalmente. En todo el sentido de la palabra, desarrollando estrategias de comunicación.

- Dentro de la firma establecer estrategias de servicio al cliente.

Además de Tom Kane existen otros autores Larry Bodine o práctica legal que ofrece información interesante para esta rama de la mercadotecnia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Ricardo,
Gracias por citar mi blogsite como referencia.
Efectivamente, el marketing como concepto es sólo uno. Pero las diferencias entre las prácticas de marketing de productos con el de servicios profesionales, es tremendamente abismal.
Recibe un cordial saludo,
Ivan Cavero
www.practicalegal.blogs.com