jueves, 20 de septiembre de 2007

Rating ¿Para que sirve?


En forma coloquial el Rating es una medida aleatoria en la cual a través del monitoreo de un grupo se conoce cierta información en cuanto a los gustos y preferencias de las personas en la televisión. Se realiza por medio de aparatos electrónicos o scanners que verifican la cantidad de personas, y los programas que ven en las televisiones de un hogar “típico” mexicano. La información obtenida permite hacer una medición de cuales son las preferencias en cuanto a determinados programas y canales de televisión, que tipo de consumidor lo ve y las características demográficas de los mismos. El detalle de la información es tan exacta que puede ofrecer datos de comportamiento de periodos de tiempo tan cortos como al minuto.

Muchos de los anunciantes emplean al rating como una base para la estrategia de consumidor, ya que estas medidas le permiten saber a que hora su target de consumidor esta en la televisión. La empresa que elabora estas mediciones se llama IBOPE, y vende la información a los distintos usuarios para poder obtener recursos y financiamiento ya que el empleo de los aparatos de televisión son caros, y buscan ser lo más exactos posible.

El empleo del rating es de uso mundial, distintos países tienen empresas que se dedican a la medición de la tele audiencia, aunque en forma similar hay empresas que se dedican a medir la penetración del radio e incluso del Internet. Héctor González Jordán
y José Antonio Gurrea C.
de la revista mexicana Etcétera, ofrecen un panorama amplio sobre el tema y señalan que a pesar de su difusión es todavía una herramienta de medición que puede ser mejorable en muchos aspectos.

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