(Extracto de artículo publicado en HBR marzo-abril del 2000).
Un aspecto muy importante a analizar es el campo de batalla. El foco en aspectos tan importantes como son los consumidores y su sensibilidad de precios, revisar las capacidades y posición estratégica de la empresa, así como la estructura de costos; observar la posición estratégica de la empresa competidora, sus necesidades y posición estratégica de la empresa, y por el último la situación relacionada con los colaboradores como son proveedores, distribuidores, el gobierno, revendedores y otros aliados.
Algunas tácticas no relacionadas con los precios:
Táctica: Revele sus intenciones y capacidades estratégicas.
Ejemplo: Amague con la posibilidad de tener precios bajos siempre. Haga patente su ventaja competitiva relacionada con el precio.
Táctica: Compita con la calidad.
Ejemplo: Agregue características al añadir beneficios a los productos difíciles de igualar o susceptibles a caer en guerras de precios.
Táctica: Contribuyentes y colaboradores.
Ejemplo: Desarrolle redes de colaboración en las cuales se establezcan estrategias de establecimientos de barreras de salida de proveedores.
Tácticas relacionadas con el precio.
Táctica: Utilice acciones complejas relacionadas con el precio.
Ejemplo: Utilice estrategias de precios bajos si hay ventas por volúmenes, ofertas de dos por uno, descuentos por volumen, promociones de precios o programas de lealtad.
Tácticas: Introduzca nuevos productos.
Ejemplo: Busque segmentos de consumidor que no están siendo satisfechas sus necesidades.
Tácticas: Ajuste el precio con acciones simples de mercado.
Ejemplo: Anticipe o tome acciones ante la posible entrada de nuevos competidores o como respuestas a acciones de mercadotecnia.
Rao, Bergen y Davis. "How to fight a Price War". Harvard Bussines Review. Marzo-Abril 2000.
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