miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Qué es el marketing viral?



El “marketing viral” surge con la idea de la propagación de información, aprovechando los medios alternativos de comunicación, como son los correos electrónicos y otras herramientas de Internet y comunicación. La propagación de información útil para la marca, que consolide su presencia y que se expanda como un “virus”, siguiendo el esquema que siguen los virus informáticos, que buscan su reproducción pasando de una computadora a otra.

El marketing viral es el resultado del uso del marketing boca a boca, en su fase más tecnológica. Esta técnica ha permitido la difusión de mensajes, en muchos casos con el uso de mínimo de recursos y un alto grado de creatividad y suerte, logrando una explosión de mensajes que se propagan al pasar de mano en mano (o mejor dicho de computadora a computadora). Un ejemplo de campañas de marketing viral (1), es el desarrollado por Cyborg Name Generator creada por Lore Sjoberg, tal como lo refleja el sitio http://cyborg.namedecoder.com. Este popular sitio, ha creado un ejército de “Cyborg´s”, con el empleo de estos curiosos avatares, primero decodifican el nombre de la persona y luego invitan al uso de los personajes en páginas web, blogs, camisetas, botones de impresión, y otros; expandiendo la comunidad.

Silverman (2) detalla como se pueden reproducir estas ideas:

  • La idea debe ser intrigante, atractiva, algo que a la gente le gustaría ensayar, o algo que sea evidente deseable.
  • Fácil de ensayar.
  • Se podrá utilizar inmediatamente y sin riesgos.
  • Se deberá contagiar como las enfermedades infecciosas, estando en contacto estrecho con la idea.
  • A las personas, a las cuales se busque contagiar y posteriormente propagar el “virus”, deberán estar predispuestas a tal cosa.
El uso de esta herramienta ha creado fenómenos de comunicación muy interesantes(3), desarrollando casos de éxito a pesar de que en muchos casos los usuarios no se encuentran preparados para el manejo de tal éxito. Y se han valido de herramientas generalmente de tecnología de comunicación de masas, como: los e-mails, blogs, vídeos en páginas (como youtube), páginas de Internet, mensajes en celulares, programas y juegos, presentaciones en power point o vídeo, entre otras. aprovecha eficientemente las herramientas, logrando la exposición del mensaje, encontrando como tierra fértil la curiosidad de las personas.

(1) La información fue obtenida de la página http://www.onedegree.ca/2005/08/30/saw-the-viral-bought-the-tshirt.

(2) Silverman, George. (2001).Los Secretos del Marketing Boca a Boca. Grupo Editorial Norma. Colombia.

(3) Las 10 mejores campañas de marketing viral por el Times http://business.timesonline.co.uk/tol/business/industry_sectors/media/article2138718.ece

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