El “marketing viral” surge con la idea de la propagación de información, aprovechando los medios alternativos de comunicación, como son los correos electrónicos y otras herramientas de Internet y comunicación. La propagación de información útil para la marca, que consolide su presencia y que se expanda como un “virus”, siguiendo el esquema que siguen los virus informáticos, que buscan su reproducción pasando de una computadora a otra.
El marketing viral es el resultado del uso del marketing boca a boca, en su fase más tecnológica. Esta técnica ha permitido la difusión de mensajes, en muchos casos con el uso de mínimo de recursos y un alto grado de creatividad y suerte, logrando una explosión de mensajes que se propagan al pasar de mano en mano (o mejor dicho de computadora a computadora). Un ejemplo de campañas de marketing viral (1), es el desarrollado por Cyborg Name Generator creada por Lore Sjoberg, tal como lo refleja el sitio http://cyborg.namedecoder.com. Este popular sitio, ha creado un ejército de “Cyborg´s”, con el empleo de estos curiosos avatares, primero decodifican el nombre de la persona y luego invitan al uso de los personajes en páginas web, blogs, camisetas, botones de impresión, y otros; expandiendo la comunidad.
Silverman (2) detalla como se pueden reproducir estas ideas:
- La idea debe ser intrigante, atractiva, algo que a la gente le gustaría ensayar, o algo que sea evidente deseable.
- Fácil de ensayar.
- Se podrá utilizar inmediatamente y sin riesgos.
- Se deberá contagiar como las enfermedades infecciosas, estando en contacto estrecho con la idea.
- A las personas, a las cuales se busque contagiar y posteriormente propagar el “virus”, deberán estar predispuestas a tal cosa.
(1) La información fue obtenida de la página http://www.onedegree.ca/2005/08/30/saw-the-viral-bought-the-tshirt.
(2) Silverman, George. (2001).Los Secretos del Marketing Boca a Boca. Grupo Editorial Norma. Colombia.
(3) Las 10 mejores campañas de marketing viral por el Times http://business.timesonline.co.uk/tol/business/industry_sectors/media/article2138718.ece
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