martes, 28 de agosto de 2007

La segmentación y su problemática.


Forsyth (2006) señala que los segmentos son los grupos homogéneos de clientes que tienen características similares o responden de forma similar. Se deben caracterizar por ser numerosos para que este sea rentable. Este concepto es compartido por muchos autores de mercadotecnia; sin embargo, existen diferencias y variaciones de opinión sobre el tema.

La segmentación responde a la necesidad de la empresa de agrupar a los clientes, para poder realizar los planes de marketing y que la estrategia funcione empleando los recursos al máximo. Pero como mencionábamos, existe una problemática fundada, ya que aunque se desee agrupar a los clientes con la mayor cantidad de similitudes entre ellos, siempre hay matices entre estos. Con el uso de segmentaciones alternativas distintas a las tradicionales de genero, sexo y geografía, la posibilidad de que existan problemas de lenguaje asociados con el segmento al que pertenecen los miembros del mismo. Howard (1993), menciona que existen diferencias en la forma como son empleadas palabras distintas para atributos similares, creando una problemática relacionada con el desarrollo de adjetivos para atributos de productos y su empleo en campañas de publicidad, esto en personas clasificadas dentro de un mismo segmento pero con un origen educacional distinto.

Otro aspecto relevante es la dificultad que se encuentran los desarrolladores de campañas de publicidad, cuando se emplea el elemento relacionado con características demográficas, los elementos que pudieran ser denominados de una forma en una parte de la Republica, en otra pudieran variar. Es por eso, que debe de haber una perfecta asociación entre los analistas del comportamiento del consumidor, los investigadores de mercado y los desarrolladores de los programas de comunicación.

Forsyth, Patrick (2006). Todo lo que necesita saber sobre la mercadotecnia. Editorial Panorama. Primera Edición.

Howard, John A. (1993). El Comportamiento del Consumidor en la Estrategia de Marketing. Editorial Díaz de Santos. España.

No hay comentarios: