viernes, 15 de junio de 2007

Plan de marketing. Guia para el logro de objetivos.


En el marco de la planeación estratégica, la herramienta empleada por el marketing para el logro de resultados es el plan de marketing. En el plan de marketing se inscriben las estrategias, tácticas, métodos de lograr el objetivo; es ruta critica que se sigue para lograr los objetivos del producto.
El plan de marketing no es un catalogo de buenas intenciones, principal error que se comete en la elaboración. El plan debe tener una intención, debe ser medible y se debe poder cumplir. Cuando se elabora el plan debe tener un fundamento lógico y plasmable (intención); debe poder conocer sus resultados, para saber si se lograron los objetivos (medible); y por último, los resultados deberán ser alcanzables, nunca se deberán plantear objetivos que no se puedan lograr (el poder de cumplir).
El plan de marketing es un compromiso por parte de los involucrados, y tiene uno o varios objetivos por delante a cumplir en un periodo de tiempo limitado y con un presupuesto determinado.
Los planes de mercadeo varían de acuerdo a situaciones multifactoriales como son el ciclo de vida del producto, la posición competitiva que tiene la empresa o producto con respecto a otros, la personalidad de la marca, entre otros. Además no existe un estructura estricta, sin embargo son siempre por escrito y tocan los temas relevantes de mercadotecnia. Lee y Hayes(2001) sugieren dos componentes primordiales del Marketing : el análisis del entorno y el plan de marketing. Otros autores como Luther (1982), señala que los componentes del plan marketing se circunscribe a:
1. Estrategias principales.
2. Objetivos de mercadeo.
3. Presupuesto.
4. Plan de comunicaciones.
5.Plan de investigación de mercados.
6.Plan de ventas.
y sugiere el empleo de un libro estadístico, en el cual se realiza un análisis somero del entorno.
Lee y Hayes (2001), emplea casi los mismos elementos claves sustituyendo el plan de comunicaciones por las tácticas del marketing mix.

Linda Lee and Denise Hayes (2001). Creating a Marketing Plan. http://www.marketingpower.com/content1029S0.php
Luther, William M. (1982). El Plan de Mercadeo. Edit. Normal. Serie Desarrollo Gerencial.

lunes, 11 de junio de 2007

El marketing mix


Al marketing mix lo pudiéramos considerar la herramienta de mercadotecnia por antonomasia. El empleo del término surge en 1964, en estudios conducido por Borden, desde la Universidad de Harvard, en el cual señala la presencia de 4 elementos importantes en el desarrollo de los programas de marketing. Posteriormente en 1975 McCarthy, coloca e identifica a estos 4 elementos importantes en una forma sencilla y concisa, y los identifica como las 4 p´s.

Las 4 p´s se refieren a producto, precio, distribución (en inglés placement) y promoción. Estos cuatro elementos se consideran variables de decisión. Sobre estas variables se basan la mayoría de las estrategias de marketing. Y aunque existen criticas sobre la permanencia de estos elementos como el punto toral de la mercadotecnia, hasta nuestros días siguen siendo una de las partes más importantes del marketing.

En el marketing mix podemos encontrar un claro ejemplo de sinergia, ya que por si solo cada elemento del marketing y su suma no producen el mismo efecto que el todo. Esto debido a una necesidad de coherencia entre elementos.

Las variables se centran en los siguientes aspectos:

El producto junto con sus elementos se enfoca en el desarrollo de la variable que permite establecer el bien que satisfaga las necesidades del mercado meta.

Precio es el valor con el cual se intercambia el producto, el establecimiento del mismo deberá estar centrado dentro de la estrategia del marketing mix.

Distribución es el esfuerzo y el proceso que realiza la empresa por hacer llegar el producto al consumidor.

Promoción tiene como objeto informar, recordar y persuadir al mercado meta los atributos del producto, su valor y disponibilidad.

viernes, 8 de junio de 2007

Mercadotecnia: Fuente de constante evolución.


La Mercadotecnia o Marketing surge a partir de estudios referentes a precios y a distribución, sin embargo al ser su relación preponderante, el comercio; esta se encuentra presente como parte de la actividad humana, desde que el hombre comenzó con los intercambios comerciales.
En la actualidad, a la Mercadotecnia se le concibe como parte de la función comercial de la empresa. Es la que pone los productos en el mercado; encargándose de identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda (Santesmases,2003). La AMA definió a la Mercadotecnia en 1985 como el,proceso de planeación, implementación de la concepción, fijación de precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones.
En el concepto anteriormente expuesto se tiene al marketing mix (4p´s: Product, placement, price and promotion), como la parte esencial que logrará lograr intercambios satisfactorios con las entidades consumidores (no necesariamente comerciales).
En 2004, la AMA modificó el concepto de Marketing situándolo en: "La función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes, estableciendo relaciones con los mismos, de forma que beneficien a la organización y a sus público de interés".
En este último concepto la AMA, evoluciona situando al marketing como la parte que crea valor al cliente y tiende lazos para la obtención de relaciones a largo plazos, pero siempre con la premisa de lograr beneficios mutuos.

SANTESMASES, M. SÁNCHEZ, A. & VALDERREY, F. (2003). Mercadotecnia: Conceptos y Estrategias. Madrid. Ediciones Pirámide.
AMA es la abreviatura de American Marketing Asociation.

jueves, 7 de junio de 2007

Brand Stewardship: enlace entre las necesidades del consumidor y la realidad del mercado.


Luis Bassat, autor de "El libro rojo de las marcas", menciona sobre la necesidad de "empatar" las necesidades del consumidor con la realidad de la marca en el mercado. Por lo cual, pone como ejemplo la herramienta desarrollada en Ogilvy & Mather, de la cual él fue miembro. Y en la cual, sugiere el empleo del Brand Stewardship, en esta herramienta se busca hacer una recopilación de los aspectos más importantes de la marca, y los divide en cinco fases: 1) Recopilación de información. 2) Brand Probe. 3) Brand Audit. 4) Brand Print. 5) Brand Check.
1) La recopilación de información nos remite a la necesidad de conocer todo lo referente a la marca. Desde los detalles más mínimos del producto, pasando por la actuación de la competencia, sin olvidar a los consumidores y a los no consumidores.
2) El Brand Probe, se relaciona a la investigación de la relación del consumidor con la marca.
3) Brand Audit, ya que se tiene toda la información hay que obtener la opinión de los cercanos con la marca.
4) Brand Print, es ADN de la marca. Indicar que es ahora la marca, y con esta información nos permitirá visualizar su futuro.
5). Brand Check, es una forma de asegurarnos de que cada aspecto de la marca cumpla con su funcionamiento.
Información obtenida de: El libro rojo de las marcas, por Luis Bassat.

miércoles, 6 de junio de 2007

Concepto de Mercado Meta


El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado, la población o grupo de consumidores a los cuales se quiere llegar.
Al MERCADO META también se le conoce como MERCADO OBJETIVO o TARGET.
Los Mercados Metas son seleccionados para que sean cubiertas sus necesidades, en ocasiones cuando son lanzados los planes de Mercadotecnia hay productos que buscan alcanzar diversos TARGETS, sin embargo este tipo de estrategia complica en general la actuación del producto o marca ante los ojos del consumidor, debido principalmente a que no se logra un posicionamiento claro.
Lograr un posicionamiento es uno de los objetos del Mercado Meta, al aglutinar a consumidores con las mismas características psicográficas y de actitudes, necesidades y gustos es más fácil delimitar las características del producto o marca, así como las necesidades que va a cubrir.
Cuando se realiza el plan de marketing, y se selecciona el Mercado Meta es necesario delimitar el mercado, en los términos que permitan tomar decisiones.

martes, 5 de junio de 2007

Mercados Meta

En este blog encontraremos información sobre Mercadotecnia y marcas. La información desplegada esta enfocada a satisfacer las necesidades de información y capacitación de empresarios de Pymes, estudiantes del área de Administración, Mercadotecnia, Comunicación y Publicidad.
La información provendrá de diversos artículos, libros, ensayos e investigaciones recopiladas de fuentes formales de información.