viernes, 8 de junio de 2007

Mercadotecnia: Fuente de constante evolución.


La Mercadotecnia o Marketing surge a partir de estudios referentes a precios y a distribución, sin embargo al ser su relación preponderante, el comercio; esta se encuentra presente como parte de la actividad humana, desde que el hombre comenzó con los intercambios comerciales.
En la actualidad, a la Mercadotecnia se le concibe como parte de la función comercial de la empresa. Es la que pone los productos en el mercado; encargándose de identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda (Santesmases,2003). La AMA definió a la Mercadotecnia en 1985 como el,proceso de planeación, implementación de la concepción, fijación de precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones.
En el concepto anteriormente expuesto se tiene al marketing mix (4p´s: Product, placement, price and promotion), como la parte esencial que logrará lograr intercambios satisfactorios con las entidades consumidores (no necesariamente comerciales).
En 2004, la AMA modificó el concepto de Marketing situándolo en: "La función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes, estableciendo relaciones con los mismos, de forma que beneficien a la organización y a sus público de interés".
En este último concepto la AMA, evoluciona situando al marketing como la parte que crea valor al cliente y tiende lazos para la obtención de relaciones a largo plazos, pero siempre con la premisa de lograr beneficios mutuos.

SANTESMASES, M. SÁNCHEZ, A. & VALDERREY, F. (2003). Mercadotecnia: Conceptos y Estrategias. Madrid. Ediciones Pirámide.
AMA es la abreviatura de American Marketing Asociation.

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