lunes, 11 de junio de 2007
El marketing mix
Al marketing mix lo pudiéramos considerar la herramienta de mercadotecnia por antonomasia. El empleo del término surge en 1964, en estudios conducido por Borden, desde la Universidad de Harvard, en el cual señala la presencia de 4 elementos importantes en el desarrollo de los programas de marketing. Posteriormente en 1975 McCarthy, coloca e identifica a estos 4 elementos importantes en una forma sencilla y concisa, y los identifica como las 4 p´s.
Las 4 p´s se refieren a producto, precio, distribución (en inglés placement) y promoción. Estos cuatro elementos se consideran variables de decisión. Sobre estas variables se basan la mayoría de las estrategias de marketing. Y aunque existen criticas sobre la permanencia de estos elementos como el punto toral de la mercadotecnia, hasta nuestros días siguen siendo una de las partes más importantes del marketing.
En el marketing mix podemos encontrar un claro ejemplo de sinergia, ya que por si solo cada elemento del marketing y su suma no producen el mismo efecto que el todo. Esto debido a una necesidad de coherencia entre elementos.
Las variables se centran en los siguientes aspectos:
El producto junto con sus elementos se enfoca en el desarrollo de la variable que permite establecer el bien que satisfaga las necesidades del mercado meta.
Precio es el valor con el cual se intercambia el producto, el establecimiento del mismo deberá estar centrado dentro de la estrategia del marketing mix.
Distribución es el esfuerzo y el proceso que realiza la empresa por hacer llegar el producto al consumidor.
Promoción tiene como objeto informar, recordar y persuadir al mercado meta los atributos del producto, su valor y disponibilidad.
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