· Si bien el uso de ambos es distinto, tienen el mismo interés general que es la modificación de la conducta del individuo.
· Emplean técnicas similares en cuanto a recabar la información del consumidor o del publico, estructuras de comunicación en otras comparten medios y estrategias de difusión de mensaje.
· Hay el interés de algunos especialistas en denominar algunas técnicas de publicidad como propaganda. En especial, aquellas referentes a guerrilla de marketing, y además de que la publicidad es empleada en los tiempos electorales o en la difusión de programas de gobierno.
El termino propaganda, alcanza su etapa de auge en tiempos de guerra, ya que es utilizada tanto para disuadir al enemigo, como para fortalecer las posiciones propias del que la emplea en especial a las fuerzas que combaten, a la población de quien la emite y los aliados. Y el objeto es siempre el mismo, modificación de conducta o cambio de percepción.
La propaganda basa su estrategia en las mentiras, y las mentiras se utilizan de la siguiente forma:
- Mentiras con respecto a uno.
- Mentiras con respecto al enemigo.
- Mentiras con respecto al entorno o la situación.
- Mentiras con respecto al pasado, presente o futuro.
Algunos de los pasajes de la historia que han utilizado a la mentira con más frecuencia son
En últimas fechas, uno de los casos de propaganda más famosos fue el del rescate del soldado Lynch, por el Gobierno Norteamericano, hace un montaje sobre el famoso rescate, del cual se cambia la versión oficial y se modifica la situación original, con tal de hacer ver al enemigo con malo y crear un héroe (3).
(1) Durandin, Guy. (1995). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Paidós Comunicación. Barcelona España.
(2) Yehya, Naief (2003). Guerra y Propaganda. Editorial Paidos Mexicana. México.
(3) Diarios Granma. http://www.granma.cu/espanol/mayo03/vier23/patrana.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario