lunes, 3 de septiembre de 2007

Crítica y contracrítica de la Publicidad


A través de los tiempos la critica a la publicidad se ha hecho sentir en diversos foros, en el caso de México incluso en revistas de corte gubernamental como la Revista del Consumidor realizada por la Profeco (1), hace una continua reproche de cómo es empleada esta herramienta por los diversos fabricantes y distribuidores, y señala: “la publicidad es la herramienta más potente que cuentan los proveedores para dar a conocer sus productos, aunque se basan de mensajes que con frecuencia pretenden generar falsas necesidades en las personas”. Esta reflexión es entendible viniendo de una institución, cuyo objeto primordial es la defender a los consumidores contra prácticas desleales, pero a la vez es una puya para los profesionales de la mercadotecnia, a quienes se les considera a parte de su trabajo como falso y mentiroso.

Kirkpatrick detalla una completa lista de críticas a la publicidad (2), y añade que si bien la misma publicidad le ha dado herramientas para justificar estas criticas al emplear estrategias, tales como el uso de la publicidad subliminal y la publicidad persuasiva enfocada a la creación de necesidades. El mismo autor, señala que estas situaciones básicamente se deben a una crítica que se refiere a la relación y posicionamiento que tiene con el capitalismo, en pocas palabras el signo más visible del capitalismo es la publicidad.

Más allá de la reprobación que hacen algunas instituciones y fracciones de la sociedad del sentido manipulador, falso, coercitivo y ofensivo de la publicidad; sin duda, como medio que ha permitido el desarrollo económico de la sociedad, fomentando el crecimiento durante los últimos doscientos años. Si bien, es necesaria la eliminación de vicios que empañan la actuación de la mercadotecnia, se debe buscar una autorregulación y autocensura, desarrollando un código de ética y fomentando el desarrollo de organismos (como la Profeco) que sirvan como medio de alertamiento y de corrección para las estrategias de comunicación de las empresas.

(1) Jasso Anderson Walter y Taboas Maribel (agosto 2007). Consumo Critico. Revista del Consumidor. Profeco.

(2) En el artículo de Jerry Kirkpatrick títulado “A philosophic defense of advertising”. Publicado en la pagina de la Universidad Cal Poly de Pomona. www.csupomona.edu/~jkirkpatrick/Papers/PhilDefAdvt.pdf. Señala la critica sobre la publicidad y menciona los siguientes defectos:
“ eleva los precios sin añadir valor, motiva los monopolios, fomenta los productos con menor valor para el consumidor, promueve productos peligrosos, hace comprar productos innecesarios, es intruso, irritante, ofensivo, manipulador, sin sabor, insultante, degradante, sexista, racista, es ruidoso, estridente, tortuoso y un paquete de mentiras”

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