A través de los tiempos la critica a la publicidad se ha hecho sentir en diversos foros, en el caso de México incluso en revistas de corte gubernamental como
Kirkpatrick detalla una completa lista de críticas a la publicidad (2), y añade que si bien la misma publicidad le ha dado herramientas para justificar estas criticas al emplear estrategias, tales como el uso de la publicidad subliminal y la publicidad persuasiva enfocada a la creación de necesidades. El mismo autor, señala que estas situaciones básicamente se deben a una crítica que se refiere a la relación y posicionamiento que tiene con el capitalismo, en pocas palabras el signo más visible del capitalismo es la publicidad.
Más allá de la reprobación que hacen algunas instituciones y fracciones de la sociedad del sentido manipulador, falso, coercitivo y ofensivo de la publicidad; sin duda, como medio que ha permitido el desarrollo económico de la sociedad, fomentando el crecimiento durante los últimos doscientos años. Si bien, es necesaria la eliminación de vicios que empañan la actuación de la mercadotecnia, se debe buscar una autorregulación y autocensura, desarrollando un código de ética y fomentando el desarrollo de organismos (como
(1) Jasso Anderson Walter y Taboas Maribel (agosto 2007). Consumo Critico. Revista del Consumidor. Profeco.
(2) En el artículo de Jerry Kirkpatrick títulado “A philosophic defense of advertising”. Publicado en la pagina de
“ eleva los precios sin añadir valor, motiva los monopolios, fomenta los productos con menor valor para el consumidor, promueve productos peligrosos, hace comprar productos innecesarios, es intruso, irritante, ofensivo, manipulador, sin sabor, insultante, degradante, sexista, racista, es ruidoso, estridente, tortuoso y un paquete de mentiras”
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