lunes, 17 de diciembre de 2007

Los hoax, o ¿Cómo timar a la gente con correos electrónicos?



Son muchos los correos electrónicos que son recibidos con alguna información de dudosa procedencia, la información que en ella se contiene no es precisa, tiene falsedades y en algunas ocasiones trata de producir algún dolo. En tiempos electorales, son una herramienta de campaña publicitaria negativa. A toda esta información que circula en Internet, ya sea vía correos electrónicos, sitios de Internet, relatos periodísticos y algunos blogs, se le conoce hoax (término que proviene del inglés engaño o bulo).

Uno de los principales objetivos de los hoaxes, es el empleo de la información para que esta sea difundida en forma masiva. En días recientes circuló el hoax, de que el presidente Bush, era el presidente con menor nivel intelectual de los presidentes en Estados Unidos, este hoax fue retomado por diversos medios cayendo en la trampa importantes medios The Guardian (inglés), El Universal (México), Granmma (Cuba), Sydney Morning (Australia) y la Agencia AP.

Algunos otros son realizados suplantando personalidades de algunos personajes famosos como Bill Gates o Walt Disney; en otros, brindan información errónea de daños que producen algunas cosas como que los desodorantes provocan cáncer de mama, o el no uso de equipos informáticos por la aparición de algún virus, o el no uso de las bombas de gasolina el 15 de mayo que ya que estas pudieran explotar.

Otra forma en que se han desarrollado los hoax es el empleo de cadenas en el cual se promete algún beneficio económico para el que la envía o para ayudar a alguien o protesta contra algún producto o gobierno. Existen algunos que son tan irreales como aquel que asegura que los pollos de KFC, tienen algún tipo de bacteria implantada para que estos sean desarrollados genéticamente, logrando que estos pollos dejen de ser pollos y se conviertan en otra variedad distinta.

El gran éxito de los hoax se debe a que algún son sustentados con información que parece real, usan información sacada de contexto de algunos de los participantes, suplantación de personalidad. Esta información es creíble, difícil de verificar en cuanto a su contenido y a su origen, pero no es real.

C.P. Ricardo Jiménez Santander.

Gerente General de Microsistemas y Celulares del Sureste

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