La búsqueda de la construcción de marcas fuertes, es uno de los renglones en el que más dinero invierten las empresas. El consumidor castiga o premia de acuerdo a cada una de las acciones que la marca toma.
El 29 de junio de 2007, después de una gran expectativa el Iphone, fue lanzado al mercado el nuevo producto, que vendría a ser la secuela del exitoso Ipod. Con un costo de alrededor de 600 dólares, el producto fue un triunfo desde su lanzamiento. Los consumidores iniciales, desde el lanzamiento se agolparon para la adquisición del mismo. A estos consumidores no les importo la serie de limitaciones que el mismo fabricante puso para la adquisición del producto, como fueron los lugares de compra y la limitación de uso por un solo operador de telefonía celular, esto en los Estados Unidos,
Sin embargo, debido a situaciones hasta al momento no explicadas, después del lanzamiento a un costo de 600 dólares aproximadamente, el precio del Iphone bajo en forma drástica en los aparadores. Sin embargo, ¿Cuál será el sentimiento de los primeros consumidores? ¿Es injusto comprar un producto que al cabo de unos meses baja de precio?
Ante está situación, Steve Jobs solvento la crisis tomando costos, difundió una carta a los miles de seguidores de la marca, señalando que a los primeros compradores del producto les regresaría cien dólares, a través del fabricante o del operador de la línea. El ajuste de precios, se debería al interés de la empresa para lograr alcanzar el precio sicológico que el consumidor percibe como justo en las fechas decembrinas.
Como vemos, una gran marca arriesga costos y previene pequeñas crisis que pudiera haber por la toma de decisiones tendientes a alcanzar mercado, pero siempre tendiendo a mantener al cliente satisfecho en cuanto a la calidad del producto.
Ricardo Jiménez Santander.
Gte. De Microcel del Sureste
Puede consultar este artículo en
la revista Encuentro de Coatzacoalcos, Veracruz
1 comentario:
Cual es el mercado meta de iphone
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