lunes, 19 de enero de 2009

Los comercios detallistas en tiempo de crisis. Un vistazo desde México.


El fin de año nos trajo como resultado, una etapa en la cual los factores macroeconómicos apuntan al comienzo de una recesión en México. La disminución de las remesas enviadas de Estados Unidos (uno de los principales medios de obtención de recursos en México), las disminución de exportaciones, las fluctuaciones en el tipo de cambio, la baja del petróleo, la alza de los insumos entre otras, son un cóctel explosivo de problemas que vendrán a nuestra economía, y que tarde o temprano llegarán a los comercios.

Hace no muchos días, los consumidores podían ir a su tienda departamental favorita y adquirir el último jabón humectante de la marca Olay, pagándolo con su tarjeta de crédito favorita. Ahora, los consumidores han comenzado a cambiar su forma de comprar, la adquisición se ha traslado a un supermercado, comprando el jabón de la marca propia de la misma tienda y pagando una parte con los puntos adquiridos por otras compras en el mismo supermercado.
A lo cual, diría un consumidor: “es casi lo mismo y la diferencia no se nota, pero es más barato”.

A todo este panorama, de acuerdo a un estudio realizado por Deloitte sobre las expectativas de 2009; se encontró que la llave del éxito para los comercios detallista, en un mercado en donde habrá bajo crecimiento, márgenes bajos y consumidores cambiantes: la clave del éxito será la diferenciación.


Por lo cual, los principales detallistas deberán tener uno de los dos atributos que se mencionarán a continuación. El primero se refiere al empleo de una cadena de distribución eficiente, que permita asegurar precios y costos bajos. Y la segunda, se refiere a aquellos que han dejado los costos a un lado, y se han preocupado por la creación de experiencias a los consumidores.

Compañías como Rain Forest, Hard Rock Café y Starbucks se han preocupado por que las experiencias de compra, sean inolvidables tratando de estrechar el vinculo que permita regresar a los consumidores.

Realizado por:
Mtro. Ricardo Jiménez Santander.
Catedrático de la Maestría de Negocios de la Universidad TecMilenio y
de Mercadotecnia en la Universidad Istmo Americana.

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