lunes, 11 de enero de 2010

Atrapado por el Marketing Viral.



Por Mtro. Ricardo Jiménez Santander.
Son muchas las veces que algún conocido nos refiere sobre algún video, alguna presentación o alguna información que en forma oculta encierran alguna información de alguna marca o producto. Cuando sucede esto nos transformamos en parte del sistema de la mercadotecnia o publicidad viral.
El nombre de la mercadotecnia o publicidad viral se refiere al efecto de propagación que tienen los virus al momento de esparcirse entre los humanos. Es decir, una persona puede contagiar a otras personas, y estas a su vez contagian a otras, empleando el boca a boca como canal de comunicación. La idea de emplear la mercadotecnia viral, se basa en que la recomendación de que uno vea la publicidad es realizada por algún amigo o conocido, y no es impuesta por algún medio de comunicación tradicional como la televisión. Es decir, es el amigo y no la marca quien comunica.
El medio en que se propagan la publicidad es el Internet. El uso del Hotmail, los foros de comunicación, el twitter, facebook, Bluetooth y en general las redes sociales. Son medios propicios para la propagación de la información.
Como herramienta de Mercadotecnia está teniendo popularidad y las grandes marcas están preparando campañas alternas a las campañas tradicionales de Mercadotecnia. Una campaña bien empleada de Mercadotecnia Viral, puede tener gran éxito y generalmente sus costos son menores. El éxito de una buena campaña de Marketing Viral se basa en la creación de historias “inusuales” o presentar al producto como parte de alguna situación divertida, interesante, extraordinaria, espectacular o única.
Un ejemplo de publicidad es la empleada por las galletas Emperador, en la que utilizan al niño gordito Edgar que cruza el rio y que al momento de caer llama a los guardias. Al momento de la revisión de este articulo llevaba en una de sus versiones 1,421,111 vistas. Y si no consulte la página de youtube.com (medio ideal de propagación de mercadotecnia viral) y teclee Edgar Emperador y podrá ver personalmente el video.
Algunas empresas que han utilizado el Marketing viral son Coca Cola, Pepsi Cola, Levis, Nike, Starbucks, Mc Donalds, Burguer King y obviamente las galleta Emperador, entre otras.
Visite merk2meta.blogspot.com

No hay comentarios: