viernes, 17 de octubre de 2008

El triunfo en Internet de los no famosos.




UN fenómeno que se ha dado en Internet, es el nacimiento de personajes que surgen casi por generación espontánea y se convierten en grandes hits. El último caso mundial de este tipo de fenómeno, es el de tres chicas, que han desarrollado un reality show en el cual exponen y presentan su vida. Julia, Meghan y Mary han creado una especie de Sex in the City y Big Brother en su página www.nonsociety.com. Julia Allison, es la protagonista, es una editora de la medianamente conocida revista Star de la ciudad de Nueva York, y en su página va mostrando su vida. Además de Julia, también aparecen en dicho reality dos personajes que complementan a la protagonista: Meghan una geek enamorada de cualquier gadget rosa y Mary una fashion victim que visita todas la boutiques de Nueva York.

Personajes como los que mencionábamos anteriormente son parte de la jungla que ha comenzado a surgir en Intenet, en muchas ocasiones apoyadas por algunas páginas como You tube. Estos trascienden fronteras y su popularidad no tiene sexo, edad ni nacionalidad; el caso del niño gordito que cruza el riachuelo y que cae es un caso de popularidad que ha logrado traspasar y ser visto casi por todo el mundo (y cuando decimos todo el mundo no lo tomemos como una frase coloquial).

Regresando a la famosa Julia Allison, la misma revista Wired, la influyente revista digital, la describe como la más famosa persona surgida de la Internet que no canta, no baila y no actúa, y digamos la más pura representación del idealismo Wharholiano, es famosa únicamente por ser famosa.

Y el éxito, ¿de dónde viene el éxito? El éxito de las chicas estriba en la explotación de cualquier medio que le permita explotar su imagen. El uso de YOu tube, facebook, flickr y cualquier tipo de medio social, y un muy estudiado discurso en sus narraciones y de las imágenes permite lograr un posicionamiento adecuado. Este tipo de situación es material de estudio de la sociología, mientras tanto nos permite a los internautas practicar el vouyerismo.

No hay comentarios: