viernes, 17 de octubre de 2008

sesion 4.

Una candidata a vicepresidenta ventaneada. O los vericuetos de la tecnología.





Sucedió que en la gélida Alaska había una gobernadora, que fue propuesta para Vicepresidenta de los Estados Unidos, la gobernadora Sarah Palin, compañera de formula del Republicano Mc Cain.

Y sucedió que un hacker con fortuna logro acceder al correo electrónico de la gobernadora Palin. Dicho correo era utilizado, por la incauta gobernadora para asuntos personales principalmente y algunos propios de su investidura. El correo gov.palin@yahoo.com, fue un libro abierto por unos momentos ya que el password o contraseña, fue puesto a disposición en un foro donde los distintos miembros del mismo, pudieron acceder y leer la información ahí contenida. El caso ha dado para mucho dentro de la prensa estadounidense, ya que se ha dicho que incluso ella misma fue la que proporciono la contraseña.

Yahoo al ser un servicio público de mensajeria, ha sido blanco fácil de muchos hackeadoras, tan solo con poner en Google las palabras “hack yahoo” para que encontremos distintas estrategias y métodos para hackear cuentas no solo de yahoo, sino Messenger o Hotmail o cualquiera que usted desee.

La situación la han padecido diversos personajes públicos como la misma Paris Milton, o una banda Argentina que hackeo a diversos lideres de opinión, politicos y jueces, convirtiendose en una especie de paparazzis. Incluso han surgido grupos como The Culto f the Death Cow (el culto de la vaca muerta) o New Hack City quienes se han agrupado para poder desarrollar esa actividad.

El triunfo en Internet de los no famosos.




UN fenómeno que se ha dado en Internet, es el nacimiento de personajes que surgen casi por generación espontánea y se convierten en grandes hits. El último caso mundial de este tipo de fenómeno, es el de tres chicas, que han desarrollado un reality show en el cual exponen y presentan su vida. Julia, Meghan y Mary han creado una especie de Sex in the City y Big Brother en su página www.nonsociety.com. Julia Allison, es la protagonista, es una editora de la medianamente conocida revista Star de la ciudad de Nueva York, y en su página va mostrando su vida. Además de Julia, también aparecen en dicho reality dos personajes que complementan a la protagonista: Meghan una geek enamorada de cualquier gadget rosa y Mary una fashion victim que visita todas la boutiques de Nueva York.

Personajes como los que mencionábamos anteriormente son parte de la jungla que ha comenzado a surgir en Intenet, en muchas ocasiones apoyadas por algunas páginas como You tube. Estos trascienden fronteras y su popularidad no tiene sexo, edad ni nacionalidad; el caso del niño gordito que cruza el riachuelo y que cae es un caso de popularidad que ha logrado traspasar y ser visto casi por todo el mundo (y cuando decimos todo el mundo no lo tomemos como una frase coloquial).

Regresando a la famosa Julia Allison, la misma revista Wired, la influyente revista digital, la describe como la más famosa persona surgida de la Internet que no canta, no baila y no actúa, y digamos la más pura representación del idealismo Wharholiano, es famosa únicamente por ser famosa.

Y el éxito, ¿de dónde viene el éxito? El éxito de las chicas estriba en la explotación de cualquier medio que le permita explotar su imagen. El uso de YOu tube, facebook, flickr y cualquier tipo de medio social, y un muy estudiado discurso en sus narraciones y de las imágenes permite lograr un posicionamiento adecuado. Este tipo de situación es material de estudio de la sociología, mientras tanto nos permite a los internautas practicar el vouyerismo.