martes, 8 de noviembre de 2016

Hillary,ganadora.

Sobredosis de Café.

Ricardo Jiménez Santander.

 

El martes 8 de Noviembre terminará la histórica contienda electoral de los EU. En ella, puedo afirmar con seguridad que la candidata demócrata será la ganadora.

Dice una frase tradicional muy socorrida en EU, que  si camina como pato, grazna como pato y nada como pato, entonces es pato. Por lo tanto, consideró que la candidata ganará por lo siguiente:

• A horas de la votación, mantiene en la mayoría de las encuestas de 1 a 6 por ciento de ventaja en las encuestas nacionales en votación total. El promedio de estas encuestas es de 3%. Mucho mayor que otros candidatos a estas alturas de la contienda.
• Los principales especialistas mencionan que ganaráarriba de 297 (Realclearpolitics.com) 310 (CNN) votos electorales, el mínimo de votos necesitados son 270 para ganar. Cada estado aporta determinada cantidad de votos electorales dependiendo de quien los gane. Y si bien, la candidata ganaría menos estados, ganaría estados con mayor cantidad de votos electorales (California, NY, Michigan y Massachusetts, entre otros)
• Los sitio de apuestas pagan más por Trump. Bet365: (Trump: 4.40 vs. Clinton:1.25) significando que para los apostadores, es mucho más difícil que gané Trump.
• Los poderes fácticos contra Trump. Prensa, empresarios e iglesia se han manifestado en contra del republicano.
• Trump se ha cansado de denostar a las principales cadenas de medios norteamericanas, quejándose de que todo es una conspiración (¿familiar?). Únicamente la cadena Fox, se ha mantenido “apoyando” la campaña del candidato Republicano. La mayoría de los medios de comunicación han manifestado su apoyo a la candidata.
• Los empresarios judíos como BloombergMark Cuban (Mavericks de Dallas) Warren Buffet y MarkZuckerberg (Facebook) han invertido gran cantidad de dinero en la campaña. Y así como ellos, otros millonarios han apoyado a la campaña como Carlos Slim, Meg  Whitman (HP), George Soros y Jeff Bezos (Amazon). Muchos apoyan a la candidata, no por ella, sino por el peligro que representa el republicano.
• Un voto que se ha movilizado es el latino, en algunos estados es casi el doble que con Obama. Pero la comunidad afroamericana, no ha logrado identificarse con ninguno de los candidatos, por lo que los Obamahan participado en lograr el importante voto.
• Un fuerte apoyo del gobierno. Los Obama, se han volcado fervientemente al apoyo de Clinton, en muchos estados donde la comunidad afroamericana puede ser el fiel de balanza como en Michigan.
• Una mejor “movilización” el día de las elecciones de los demócratas, al puro estilo priista.
• Un mayor apoyo de los actores y cantantesson grandesinfluenciadores de los jóvenes. En algunos estados se han realizado conciertos y participación de muchos de ellos. J. Lo., Jay Z y Beyoncé han realizado conciertos de apoyo para la candidata.

 

Las expresadas son sólo algunas causas por las cuáles Trumpno será presidente. Aunque para la candidata demócrata, con seguridad perderá la mayoría en ambas cámaras y tendrá una gran parte del país dividido. La clase trabajadora pobre de blancos de algunos estados del centro de los EU, han sido movilizado por Trump, y exigen atención, convirtiéndose en el foco de las preocupaciones del futuro gobierno. 

 

¿Y usted quien cree que ganará? Yo apuesto por Hillary.