viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Y por qué se llama Google?



Muchos de los nombres de las principales marcas de cómputo, informática y gadgets provienen de orígenes diversos. Algunos son anécdotas interesantes:
• Hotmail - El fundador de esta importante empresa adquirida por Microsoft, Jack Smith, tuvo la idea de acceder al e-mail a través de internet por medio de cualquier ordenador conectado en cualquier parte del mundo. Cuando Sabeer Bhatia creó el plan de negocio para el servicio de correo, intentó toda clase de combinaciones que incluyeran la palabra “mail” (correo) y finalmente se decidió por hotmail, ya que incluía las letras HTML, el lenguaje utilizado para programar páginas web. De hecho al principio se escribía HoTMaiL
• Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.
El nombre aparece a raíz de un error en la emisión de un cheque por un cliente, quien realiza el cheque a nombre de Google, en lugar del nombre original de la compañía, al ser más agradable este, decidieron mantenerlo.
• Apple Computers: Steve Jobs llevaba un retraso de 3 meses en rellenar el nombre de la empresa para registrar a su empresa porque no encontraba ninguno que le convenciera para su nueva empresa, así que un día, el dijo al personal: “Si no encuentro nada mejor para las 5 de la tarde, el nombre de la compañía será cualquier cosa que me guste”. Llegado el tiempo se encontraba comiendo una manzana, y a raíz de esto surge el nombre de esta prestigiosa marca.
• Cisco: El líder en equipos de comunicaciones y redes, asentado en San Francisco, toma el nombre de la ciudad en la cual se asienta. Cisco es el nombre de cómo se le conoce a la ciudad.
• Adobe: Es el nombre de un rio (Adobe Creek) que corre por detrás de la casa del fundador de la empresa, John Warnock.
• Sony: Del latín ’sonus’ que significa sonido y de ’sonny’, jerga que usan los americanos para referirse a los jovenes brillantes.
• Sun: Fundado por 4 estudiantes de la universidad de Stanford, SUN es el acrónimo de Stanford University Network.
• Yahoo: Esta palabra fue inventada por Jonathan Swift en “los viajes de Gulliver”. Representa a una persona que tiene un aspecto repulsivo, sus acciones también lo son y apenas parece humano… Bueno, pues los fundadores Jerry Yang y David Filo eligieron ese nombre porque se consideraban así mismos.
• IPod: Un free-lancer contratado por la Apple tenía una obsesión en relacionar el año del lanzamiento del mp3 player (2001) con el clásico filme de Stanley Kubrick. Lo llamo de pod, en homenaje a la frase “Open the pod day door, Hal” (” Abre la puerta del compartimiento, Hal”). La letra “i” fue el toque final para indicar que el producto era de Apple.