lunes, 17 de diciembre de 2007

Los hoax, o ¿Cómo timar a la gente con correos electrónicos?



Son muchos los correos electrónicos que son recibidos con alguna información de dudosa procedencia, la información que en ella se contiene no es precisa, tiene falsedades y en algunas ocasiones trata de producir algún dolo. En tiempos electorales, son una herramienta de campaña publicitaria negativa. A toda esta información que circula en Internet, ya sea vía correos electrónicos, sitios de Internet, relatos periodísticos y algunos blogs, se le conoce hoax (término que proviene del inglés engaño o bulo).

Uno de los principales objetivos de los hoaxes, es el empleo de la información para que esta sea difundida en forma masiva. En días recientes circuló el hoax, de que el presidente Bush, era el presidente con menor nivel intelectual de los presidentes en Estados Unidos, este hoax fue retomado por diversos medios cayendo en la trampa importantes medios The Guardian (inglés), El Universal (México), Granmma (Cuba), Sydney Morning (Australia) y la Agencia AP.

Algunos otros son realizados suplantando personalidades de algunos personajes famosos como Bill Gates o Walt Disney; en otros, brindan información errónea de daños que producen algunas cosas como que los desodorantes provocan cáncer de mama, o el no uso de equipos informáticos por la aparición de algún virus, o el no uso de las bombas de gasolina el 15 de mayo que ya que estas pudieran explotar.

Otra forma en que se han desarrollado los hoax es el empleo de cadenas en el cual se promete algún beneficio económico para el que la envía o para ayudar a alguien o protesta contra algún producto o gobierno. Existen algunos que son tan irreales como aquel que asegura que los pollos de KFC, tienen algún tipo de bacteria implantada para que estos sean desarrollados genéticamente, logrando que estos pollos dejen de ser pollos y se conviertan en otra variedad distinta.

El gran éxito de los hoax se debe a que algún son sustentados con información que parece real, usan información sacada de contexto de algunos de los participantes, suplantación de personalidad. Esta información es creíble, difícil de verificar en cuanto a su contenido y a su origen, pero no es real.

C.P. Ricardo Jiménez Santander.

Gerente General de Microsistemas y Celulares del Sureste

Consulte este artículo y otros en el blog http://merk2meta.blogspot.com/

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Implicaciones en la vida diaria de la economía Long Tail. (Reseña del Libro)



Con el “boom” del Internet y el surgimiento de tecnologías enfocadas al despliegue de información digital, se han comenzado a desarrollar nuevas formas de realizar negocios con un impacto en la economía. El planteamiento del libro realizado por Chris Anderson, columnista de Wired, se basa en que se han desarrollado básicamente dos tipos de mercados, uno que se refiere a pocos productos que logran un alto volumen de ventas que se ubican en lo que el autor llama “la cabeza corta” y muchos productos con poco volumen en venta, que en el mercado logran ventas que en su conjunto pueden igualar a los primeros o incluso superarlos. A este último mercado el autor los define como la economía Long Tail o de Larga Cola.



Sin embargo, ¿Qué implicaciones tiene la economía Long Tail para la mercadotecnia? El autor señala que con la proliferación del Internet, los mercados de masas han desplazado a una serie de productores que se han ido posicionando en nichos de mercados, muy específicos. Algunos ejemplos, son los relacionados con los discos o la música, vídeo, etc.

La mezcla de la mercadotecnia, esta siendo implicada en este fenómeno relacionado con la economía Long Tail. Los precios como tales, se encuentran en constante adecuación, ya que los costos se han ido ajustando a la baja debido a la facilidad de emplear medios digitales, así como los mercados al centrarse en nichos existe un abatimiento natural de los costos. Los productos por otro lado, se han integrado y adaptando a los nuevos gustos de los consumidores, en muchos casos los nuevos medios y tecnologías tanto de distribución como de producción han permitido el desarrollo de nuevos productos, pero también nuevas experiencias en cuanto al consumo.

La distribución, es tal vez el área que mas ha sido afectada, ya que el desarrollo de nuevos medios de comunicación permite el empleo de inventarios virtuales, nuevos medios de desplazamiento de productos, nuevas formas de realizar las transacciones y en fin formas distintas de estar en contacto con el cliente. Por el último, la publicidad ha desarrollado nuevos medios de comunicación; la televisión y los periódicos, comienzan ha ser cuestionados sobre su preponderancia sobre los medios de comunicación digitales.

En resumen, es un libro que pone en la mesa el fenómeno y es interesante para la reflexión.

Reseña del libro La economía Long Tail

sábado, 1 de diciembre de 2007