martes, 30 de octubre de 2007

Los 10 iconos más grandes de la publicidad del Siglo 20.

Desde el surgimiento del uso de la publicidad como medio para comunicar beneficios de los productos, así como tratar de lograr persuadir a los consumidores, se han creado una serie de personajes, que fueron desarrollados con el fin de respaldar la marca. A algunos se les han asignado nombres como Ronnie o Betty, otros toman la forma de humanos y otros son animales. Sin embargo se han dado a la tarea de acompañar a la marca, y han logrado prestarle su esencia para darle personalidad a la marca.

Advertising Age se dio a la tarea de seleccionar a los más representativos del Siglo 20. Algunos de ellos han logrado traspasar fronteras, sin embargo en Estados Unidos son tan familiares que forman parte de la vida cotidiana de la sociedad americana. A continuación el listado de los iconos más grandes de la publicidad del Siglo veinte, quienes son imágenes de alta resonancia en el mercado, el criterio de selección que se empleo se baso en efectividad, reconocimiento, longevidad y su impacto social.

El hombre Marlboro. De los cigarros Marlboro.
Ronald Mc Donald. De los restaurantes Mc Donald,
El Gigante Verde. De los vegetales Green Giant.
Betty Crocker. De los productos alimenticios Betty Crocker,
El conejo Energizer. De las baterías Energizer.
El muchacho de Pillsbury. De los pasteles Pillsbury.
La negrita Jemima o “aunt Jemima”. De los hot cakes la Negrita o Aunt Jemima.
El Hombre Michelin. De las llantas Michelin.
El tigre Toño. De los cereales Zucaritas o Frosted Flakes.
Elsie. De los productos lácteos de Borden.

Si bien, en México algunos de estas imágenes han trascendido y en algunos casos se han adaptado a la idiosincrasia mexicana. En México, algunos fabricantes han desarrollado sus propios personajes, que son iconos de la publicidad, algunos casos son: El gansito de Gansitos Marinela, Pancho Pantera de los licuado de chocolate Pancho Pantera, Julio Regalado de la Comercial Mexicana, el osito Bimbo de los panes Bimbo, La abuelita de los chocolate la Abuelita.

Un interesante trabajo sería hacer una recopilación similar en México. Pero de algo si estamos seguros, es que en esta lista aparecerían los que mencionados.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Soluciones para el Retail.



La compañía TNS presenta en España sus nuevas soluciones de Retail & Shopper Insights permiten a fabricantes y distribuidores comprender mejor cómo optimizar los lineales, cómo mejorar la disposición de la tienda, cómo formular las promociones y cómo potenciar las diferentes posibilidades de comunicación con el comprador dentro del establecimiento, entre otras aplicaciones.

Estos esfuerzos van enfocados a que los fabricantes y distribuidores tengan un amplio conocimiento de cómo se comportan los clientes. Estos estudios son sindicados, es decir los resultados de la información son cobrados a los patrocinadores de la investigación.

La investigación incorpora grandes avances tecnológicos como el análisis de la elección de los productos en el lineal gracias a pequeñas cámaras que llevan los compradores, o la optimización de la organización de la tienda gracias a mapas de tráfico obtenidos a través de la instalación de chips en los carros de la compra. Y su objetivo principal es el de aportar información a los comerciantes y distribuidores datos de cómo aprovechar al máximo la visita de los clientes al establecimiento.

Vía TNS

Vía Marketing news.

viernes, 12 de octubre de 2007

Análisis sobre la publicidad y su efecto sobre la sensibilidad de precios.


De acuerdo a los últimos estudios sobre comportamiento del consumidor, existe la evidencia de que los esfuerzos de comunicación provocan un efecto en las actitudes de las personas al momento de realizar compras, este resultado señala que el estudio realizado por el Proyecto Apolo, ha permitido comprobar que el empleo de la publicidad contribuye a que en las ventas se reduzca la necesidad de la promoción.

El estudio señala, “los usuarios de “la marca X” fueron analizados por categoría de compra como alta, mediana y baja. Estos usuarios fueron analizados de acuerdo a su exposición a la publicidad de la televisión: quienes no tienen exposición, quienes tienen baja y quienes tienen alta exposición. El caso de estudio revela que quienes tienen un impacto sustancial en la publicidad de la televisión tienen un impacto positivo en la sensibilidad de precios de las amas de casa que compran frecuentemente en la categoría de compra. Un análisis de los segmentos de usuarios de las marcas y usuarios expuestos de los medios de comunicación no es un acercamiento posible en el modelado del marketing mix, que se debe buscar discernir en el efecto examinando el total de las exposiciones en un mercado indiferenciado para los productos de un anunciante”.

El análisis encontró que la exposición a la publicidad parece disminuir la tendencia a reaccionar a los cambios de precios. La sensibilidad de precios se reduce incluso a los que tiene baja exposición comparada con los que no tienen ninguna exposición. El estudio encontró que usuarios con cuatro o menos exposición mostraron menos sensibilidad, aunque existe un cambio de comportamiento cuando son siete u ocho las exposiciones entre los usuarios de la marca “X”. El resultado del estudio indicó que en lo agregado la publicidad y la elasticidad de precios son inversamente relacionadas.

La valía del estudio es alta, aunque tal vez falte identificar cuales segmentos de población son más “vulnerables”, determinar el determinante de precio con respecto al efecto logrado, y alguna información adicional que complete el estudio. En lo personal, este estudio refuerza la teoría sobre el comportamiento de los consumidores, que existe un efecto en el comportamiento al haber estímulos por parte de las diversas variables de comunicación que cambian, refuerzan o eliminan diversas actitudes de los consumidores.

Vía advertising age.

Vía biz yahoo.

jueves, 4 de octubre de 2007

Zune: La nueva apuesta de Microsoft por el mercado de los reproductores portátiles.


En el mercado de reproductores portátiles, donde Apple ha superado a Microsoft, se comienza a dar una guerra sin cuartel. Esta línea de productos desarrollada por Ipod, ha resultado ser un jugoso producto, donde se calcula que las ventas de Ipods supera los 264 millones de dólares en el año, teniendo 40% del mercado mundial de reproductores y ventas de 2.9 millones de productos en 2 años. Por ello, Microsoft intentará arrebatarle dicha participación enfrentandose directamente con su nuevo producto ZUNE.

La estrategia que Microsoft se ha planteado en tratar de enfrentar a Apple, en una lucha directa, intentando superar al enemigo basándose en el producto. Es decir, vencer al enemigo ofreciendo un mejor producto, sin entrar en una lucha precios o estrategias de comunicación que puedan confundir al consumidor (hasta ahora).

La competencia entre Apple y Microsoft no solo se limitará al reproductor, también se trasladará a la tienda música online. Como señalamos, Microsoft en ninguno de los dos escenarios desarrollará una guerra de precios, simplemente ha ajustado los precios de mercado, buscando mejorar los servicios de la competencia y aprovechando la capacidad instalada en otras áreas, como es el caso del Microsoft points que se emplea en X box. Si bien, Itunes puede ser criticable en muchos aspectos, pero tiene un camino recorrido y una gran cantidad de contenidos.

Las principales características del Zune son que no tiene gran variedad de tamaños en disco duro, cuenta con un disco duro de aceptable capacidad, una batería que carga más rápido, un sistema diferente de navegación dentro del aparato con un diseño cool, una pantalla más grande, una probable cantidad de contenido con mayor volumen y la posibilidad de poder comunicarse con la computadora en forma inalámbrica.

En fin, esta es la guerra por venir.



Nota: Este artículo aparecerá en la revista Encuentro en el mes de noviembre.