martes, 25 de septiembre de 2007

Los 50 mejores anuncios.


A continuación uno de los mejores compendios de anuncios creativos de páginas impresas, en la página Moronland.
Así como una página referente a publicidad en la televisión.

lunes, 24 de septiembre de 2007

La historia de la publicidad.

El efecto que ha tenido la publicidad en la humanidad, es contada por el español Sergio Rodríguez, en su página “la historia de la publicidad”. En esta recopilación, podemos recoger los primeros esbozos de la materia que nos ocupa, y como ha evolucionado debido al surgimiento de nuevos medios de comunicación.

En este sitio podemos ver un gran esfuerzo y seriedad en la recopilación de la información.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Publicidad creativa.



Ejemplos de publicidad creativa.

Marketing de Guerrilla: Ejemplo de campaña de taxis.



Un ejemplo más de la creatividad al servicio de la mercadotecnia. En este caso una empresa de taxis, busca realizar marketing de guerrilla para incrementar ventas, aprovechandose de las campañas de Don`t drink and drive.

Restart movie: Un caso de marketing de guerrilla.



Un ejemplo de marketing de guerrilla es el empleado por la pelìcula checa Restart. Por medio del marketing de guerrilla se pueden emplear medios no tradicionales, para difundir el mensaje.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Tips para el desarrollo de planes de marketing



  1. El plan de marketing tiene un periodo de duración. Por eso hay que indicar a que periodo corresponde el plan.
  2. Los planes de marketing se realizan para un producto, línea de productos, marca o empresa. Por ello, hay que indicar sobre que aspecto se esta considerando. Por lo cual, en el plan de marketing podemos señalar que se realiza sobre la línea de quesos: Light de la marca la Vaquita; o el producto: queso panela Light de la marca la Vaquita.
  3. En los aspectos del entorno podemos indicar cuales son los aspectos cruciales en cuanto a tecnología, políticos, sociales culturales, entre otros que pueden afectar al producto. Un ejemplo es que si estamos hablando de que estamos elaborando el plan de marketing para queso panela Light, podemos considerar en los aspectos del entorno el posible incremento de precios en un periodo de seis meses debido a los condicionantes de aumento de la gasolina por la Reforma Fiscal, o bien de una posible escasez del producto por una sequía en el periodo anterior.
  4. El análisis FODA es necesario relacionarlo directamente con las situaciones particulares del producto con respecto a lo interno y a lo externo que afectan al mismo.
  5. En cuanto a las estrategias y objetivos es necesario ir de lo general a lo más particular. Y señalar cuales serán las estrategias y objetivos de marketing del plan (señalar cuales son los objetivos de la marca o producto, los clientes a los cuales se desea llegar, que cuota de mercado se desea obtener, los objetivos de áreas especificas, y otros relacionados), así como los objetivos financieros (indicando el objetivo real que se desea obtener como puede ser un incremento en las ventas de un 10%, otros pueden ser los márgenes por cliente, por línea de producto, y otros relacionados).
  6. Los programas de marketing de acuerdo a la mezcla de mercadotecnia, con respecto a:
    • Precio. Se debe indicar que estrategia de precio se va emplear, el método de fijación de los mismos. Es necesario justificar la razón de uso de cada estrategia y método.
    • Distribución. Indicar y justificar cual es el canal que se va a emplear, señalando en que parte del canal de distribución se encuentra, la logística para hacer llegar el producto al último consumidor.
    • Promoción. Indicar y justificar que estrategia promocional, así como que herramientas de la mezcla promocional se emplearán. Los medios que utilizarán para difundir el mensaje. Mencionar el mensaje que se buscará hacer llegar al consumidor.
    • Producto. Indicar los atributos y beneficios del producto, cual es el segmento de mercado al cual se desea llegar. Así como el posicionamiento y que consideraciones se tienen para emplearlo.
  7. La competencia y productos sustitutos juegan un papel importante en el plan de marketing. Hay que indicar cual es su participación y como afectan a nuestro plan de marketing.
  8. El lenguaje debe ser claro y directo. Evitar el uso de adjetivos. Emplearlos cuando sea necesario. No emplear definiciones de conceptos, si se desea explicar algo que quede fuera del marco de conocimiento de los posibles usuarios del plan, se puede anexar un glosario.
  9. El plan es una guía. Todos los aspectos del programa deben girar bajo el mismo concepto o idea. Es decir, hay que ser consistentes.
  10. Si es posible indicar escenarios alternos en caso de ser necesarios.
Esta lista no es limitativa, sino informativa.
Un lugar interesante para obtener información es Wikilearning.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Rating ¿Para que sirve?


En forma coloquial el Rating es una medida aleatoria en la cual a través del monitoreo de un grupo se conoce cierta información en cuanto a los gustos y preferencias de las personas en la televisión. Se realiza por medio de aparatos electrónicos o scanners que verifican la cantidad de personas, y los programas que ven en las televisiones de un hogar “típico” mexicano. La información obtenida permite hacer una medición de cuales son las preferencias en cuanto a determinados programas y canales de televisión, que tipo de consumidor lo ve y las características demográficas de los mismos. El detalle de la información es tan exacta que puede ofrecer datos de comportamiento de periodos de tiempo tan cortos como al minuto.

Muchos de los anunciantes emplean al rating como una base para la estrategia de consumidor, ya que estas medidas le permiten saber a que hora su target de consumidor esta en la televisión. La empresa que elabora estas mediciones se llama IBOPE, y vende la información a los distintos usuarios para poder obtener recursos y financiamiento ya que el empleo de los aparatos de televisión son caros, y buscan ser lo más exactos posible.

El empleo del rating es de uso mundial, distintos países tienen empresas que se dedican a la medición de la tele audiencia, aunque en forma similar hay empresas que se dedican a medir la penetración del radio e incluso del Internet. Héctor González Jordán
y José Antonio Gurrea C.
de la revista mexicana Etcétera, ofrecen un panorama amplio sobre el tema y señalan que a pesar de su difusión es todavía una herramienta de medición que puede ser mejorable en muchos aspectos.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Industria farmacéutica: estrategias de ventas.


La industria farmacéutica (1) es una industria que en México facturó 7,300 millones de dólares (dato de 2005), es sin dudas una industria muy atractiva y que con un consumidor atípico; empleadora de estrategias intensivas y agresivas para lograr sus objetivos.

El consumidor de las empresas farmacéuticas no emplea el producto como lo haría un consumidor de refrescos o galletas. El proceso en la mayoría de los casos es el resultado de una recomendación de un especialista (doctor), salvo aquellos de baja especialidad (medicamentos antigripales, estomacales y para malestares de la cabeza).Si entonces el consumidor final no es el que normalmente decide, entonces el objetivo de las empresas farmacéuticas se han convertido los médicos. Ya que al ser los especialistas los que recetan, son éstos últimos, los que logran las ventas para las farmacéuticas.

Las estrategias y herramientas de mercadotecnia que han empleado las empresas farmacéuticas han comenzado a ser criticadas, y en algunos casos regulados, ya que muchas veces se exceden, pasando los límites éticos con el fin de lograr las cuotas de ventas de los productos asignados a los representantes médicos.

Los fabricantes de productos médicos han utilizado una gran cantidad de herramientas de promoción para lograr dos objetivos: el primero referente a tratar de convencer al médico que la medicina que producen es la mejor y la que mejores resultados reporta, y la segunda es de producir en el consumidor el acto de compra.

Kotler (2) a identificado 19 herramientas utilizadas en la rama médica:

  1. Visita a médicos.
  2. Reuniones con médicos (simposio, paneles de discusión).
  3. Exhibiciones en congresos.
  4. reuniones en almuerzos o cena.
  5. Pruebas médicas.
  6. Muestras.
  7. Agasajos y obsequios.
  8. Publicaciones y separatas científicas.
  9. Tele conferencias.
  10. Publicidad en periódicos.
  11. Correo directo.
  12. Cintas de audio y video sobre temas médicos.
  13. Revistas de la compañía.
  14. línea directa de informes o página web.
  15. Presentes de la firma.
  16. Cupones.
  17. Programas a través del distribuidor o mayorista.
  18. Relaciones públicas.
  19. Inversiones sociales.

Algunas de las actividades señaladas se han llegado a prohibir en algunos países como España, ya que violan el código de ética.

(1) http://blogs.periodistadigital.com/industriafarmaceutica.php/2006/01/29/ventas_mundiales_del_mercado_farmaceutic_1

(2) Kotler Philip.(1999). El marketing según Kotler. Editorial Paidos.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Las campañas negativas. ¿Son tan malas?



Exposición del Prof. John Geer sobre Publicidad Negativa

En los últimos días ha habido un gran revuelo por la aprobación de la nueva reforma electoral, por los legisladores mexicanos. Uno de los aspectos que han sido considerados es el control de la publicidad por el Instituto Electoral y la otra cuestión es la cancelación de la posibilidad de uso de la publicidad negativa. Esta última será el tema al cual nos refiramos.

Durante la campaña electoral que finalizó el 2 de julio de 2006. El uso de la publicidad negativa fue el signo que marcó dicha elección. Tanto el PRI, como el PAN, e incluso PRD, partido que dice fue el más agraviado por la campaña negativa, emplearon la herramienta de comunicación electoral.

Sin embargo, el que mejor empleo la herramienta de comunicación fue el PAN, cuando después de llevar una diferencia de casi diez puntos con respecto al que encabezaba en ese momento las preferencias, lograron emparejar las cifras. Las causas reales de esta "acercamiento" son todavía controvertidas; lo cierto, es que según narra en su libro Salvador Camarena y Jorge Zepeda Patterson (1), el empleo de la estrategia fue resultado de los sondeos en los cuales había un alto porcentaje de la población que percibía “peligrosa la llegada al poder de López Obrador”. En mi opinión si bien la derrota de López Obrador, no fue resultado de la campaña negativa, sino una suma de errores y omisiones de dicho candidato; también hay que decirlo, del otro lado fueron una serie de aciertos y ajustes a una campaña que en un principio no prendía.

John Geer (2), tal vez el más polémico autor sobre el tema, señala que el empleo de las campañas negativas no son malas, si no al contrario permiten abrir el debate de la discusión política, y discutir sobre asuntos de interés para la población. El empleo de estas campañas negativas son efectivas, siempre y cuando sean los temas, el punto a discutir, y no los aspectos personales de los candidatos.

El tema es polémico, y hay mucho de donde cortar. Creo que la decisión fue tomada precipitadamente y sin bases sólidas, pero con muchas aristas. En el video podemos encontrar la posición de John Geer repecto a la publicidad negativa.


(1) Salvador Camarena y Jorge Zepeda Patterson (1). El presidente Electo.

(2) A Positive In Going Negative? Ruth Marcus. Washigton Post.

viernes, 14 de septiembre de 2007

El poder de la mujer.


El papel de la mujer en la actualidad ha cambiado. Su participación en la economía ha crecido de tal forma que se han incrementado los niveles de importancia para las agencias de publicidad, y para el desarrollo de la mezcla del marketing. Su importancia es tal ya, que participa dentro del proceso de decisión de compra como decisor de compra y como agente que influye en ese mismo sentido (1).

Por ello, les agrego este interesante el foro sobre el poder de compra de la mujer realizado por el Periódico Capital Financiero.

(1) Informaciòn de www.marketing-up.com.mx

jueves, 13 de septiembre de 2007

Personal Musical: empleo de vídeos corporativos virales.

El empleo del marketing viral se esta expandiendo. Un buen ejemplo es el uso que hace de esta herramienta la empresa Personal Music, para difundir sus servicios de post-producción de sonido.


Nichos de mercado para el Marketing



La AMA define como nichos a las estrategias que emplean las empresas para atender a un determinado segmento de mercado buscando no enfrentarse con los mayores competidores del segmento. “Los buscadores de nichos” escudriñan el panorama para encontrar segmentos de mercado que sean suficientemente rentables para ellos, pero poco atractivos para los mayores competidores del segmento.

De tal forma que si los productores han encontrado nichos de mercado interesantes, en productos tan diferentes como los yogures, automóviles o las revistas, Pues los mercadólogos han encontrado sus propios nichos de mercado. Y han empezado a surgir especialistas en nichos de mercado para la mercadotecnia en abogados, contadores, empresas de Internet, odontólogos, productos médicos.

¿Entonces que la mercadotecnia no es igual para todos? En principio si, pero existen matices entre las diversas ramas de la mercadotecnia en cuanto al énfasis que se hace sobre algunos de las herramientas de la misma.

En el caso de la mercadotecnia para abogados. Existen peculiaridades, los profesionistas de esta rama son percibidos con algunos aspectos negativos en donde la función del especialista sería atender el problema de imagen que pudiera tener. Otra situación particular, es que existen una gran cantidad de especialidades como es el caso de los abogados que se especializan en notarias, en divorcios, en situaciones comerciales, en trámites de registro de marca en todas ellas existen matices y situaciones particulares que los especialistas deben de resolver.

Tom Kane, autor del blog legal marketing, señala sobre el artículo aparecido en el The National Law Journal, sobre los consejos que deberían de seguir los practicantes de esta rama:

-Ser responsables de conducir su propia carrera.

- Desarrollar un plan de desarrollo personal, que permita marcar metas y objetivos.

- Crear su propia marca, y de tal forma posicionarse en la mente de los posibles usuarios.

- Mantener un seguimiento de sus logros.

- Crear relaciones públicas.

- Comunicarse profesionalmente. En todo el sentido de la palabra, desarrollando estrategias de comunicación.

- Dentro de la firma establecer estrategias de servicio al cliente.

Además de Tom Kane existen otros autores Larry Bodine o práctica legal que ofrece información interesante para esta rama de la mercadotecnia.

martes, 11 de septiembre de 2007

El poder de los nuevos medios de venta.


(Artículo que aparecerá en la revista Encuentro de Octubre)

Los medios de distribución son unos antes de la aparición del Internet, y otros después de ella. La tradicional venta en la cual los consumidores se acercaban a la tienda y escogían sus productos, o bien llegaba el vendedor y tocaba la puerta para ofrecer lo que vendía es casi una reminiscencia del pasado. En la actualidad, a comenzado a surgir lo que llamamos empresas que venden sin tiendas, un caso particular es el de Amazon.com.

Amazon.com comenzó como un importante distribuidor de libros; sin embargo, poco a poco ha ido ampliando su giro de negocios, ofreciendo películas, dvd´s, audio, aparatos electrónicos, computadoras y juguetes. En algunos países como España, las empresas venden alrededor del 9 % mediante Internet, y en ese mismo país se asegura que alrededor del 10% de la población entre 19 y 74 años han comprado alguna vez en su vida.

La causa del incremento en las ventas las podemos centrar en dos: la facilidad del uso de los medios de compra y el aumento del equipamiento en las casas y oficina. El implemento de los pagos de impuestos ha supuesto una mayor familiaridad en el uso de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, existen todavía barreras que deberán superarse para facilitar el uso, y sobre todo den más seguridad a los usuarios. Cuestiones como el empleo ilegitimo de la información de los usuarios y problemas de seguridad, tales como el “phishing” no han sido erradicados.

El empleo de estas herramientas implica una mejora de la imagen de la empresa, así como la percepción de estar a la altura de la competencia. Existe la impresión de que las compañías mejoran su proceso, ya que el empleo de una herramienta electrónica implica el uso de una mayor tecnología que facilite los procedimientos de las compañías. El caso mexicano, es todavía de un muy lento crecimiento comparado con Estados Unidos y Europa, por ellos es necesaria una mayor capacitación de los actores y la necesidad que los empresarios tomen un papel protagonista.

lunes, 10 de septiembre de 2007

La propaganda y sus semejanzas con la publicidad



Si bien a la propaganda se le confunde con la publicidad. Es una realidad, que ambas utilizan a la comunicación como medio de expresión. Para la publicidad, su uso principal es el relacionado con la difusión de mensajes para productos, sin embargo también es utilizada en ámbitos tan distintos como la política o campañas de beneficencia. Por otro lado la propaganda, su área de influencia es el político y el de interés general. Aunque autores como Durandin (1), reúne los términos debido a las siguientes consideraciones:

· Si bien el uso de ambos es distinto, tienen el mismo interés general que es la modificación de la conducta del individuo.

· Emplean técnicas similares en cuanto a recabar la información del consumidor o del publico, estructuras de comunicación en otras comparten medios y estrategias de difusión de mensaje.

· Hay el interés de algunos especialistas en denominar algunas técnicas de publicidad como propaganda. En especial, aquellas referentes a guerrilla de marketing, y además de que la publicidad es empleada en los tiempos electorales o en la difusión de programas de gobierno.

El termino propaganda, alcanza su etapa de auge en tiempos de guerra, ya que es utilizada tanto para disuadir al enemigo, como para fortalecer las posiciones propias del que la emplea en especial a las fuerzas que combaten, a la población de quien la emite y los aliados. Y el objeto es siempre el mismo, modificación de conducta o cambio de percepción.

La propaganda basa su estrategia en las mentiras, y las mentiras se utilizan de la siguiente forma:

  • Mentiras con respecto a uno.
  • Mentiras con respecto al enemigo.
  • Mentiras con respecto al entorno o la situación.
  • Mentiras con respecto al pasado, presente o futuro.

Algunos de los pasajes de la historia que han utilizado a la mentira con más frecuencia son la Primera y Segunda Guerra Mundial, Goebbels fue uno de los más grandes utilizadores de ella, la China Comunista, la Cuba de Fidel, Rusia en tiempos de la Guerra Fría, el Franquismo, e incluso en tiempos actuales la Guerra del Golfo, la Guerra de Vietnam y ha sido empleada por ambos bandos tanto por los vencedores como los vencidos (2).

En últimas fechas, uno de los casos de propaganda más famosos fue el del rescate del soldado Lynch, por el Gobierno Norteamericano, hace un montaje sobre el famoso rescate, del cual se cambia la versión oficial y se modifica la situación original, con tal de hacer ver al enemigo con malo y crear un héroe (3).

(1) Durandin, Guy. (1995). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Paidós Comunicación. Barcelona España.

(2) Yehya, Naief (2003). Guerra y Propaganda. Editorial Paidos Mexicana. México.

(3) Diarios Granma. http://www.granma.cu/espanol/mayo03/vier23/patrana.html.

lunes, 3 de septiembre de 2007

La importancia del servicio al cliente.


Los escenarios de alta competencia han obligado a las empresas a concentrarse en el cliente. No hay estrategia de mercadotecnia que no incluya un programa de servicio al cliente. Es el servicio al cliente el revulsivo en el proceso de cambio en las empresas, con una estrategia de servicio al cliente permite lograr ofrecer productos y servicios con una propuesta de valor, y la búsqueda de la satisfacción del cliente.

Howard (1) desvela que si el cliente esta satisfecho con el producto, hay más probabilidades de que compre la misma marca la próxima vez, por que su confianza y actitud hacia el producto se incrementa, este crecimiento se ve reflejado en un incremento en la intención de compra. Sobre la satisfacción los españoles Martínez-Ribes, de Borja Solé y Carvajal (2) señalan que es “un estado psicologico posterior a la compra y es relativo. Es un juicio de evaluación que se hace sobre la experiencia que resulta de un proceso cognoscitivo e integra elementos afectivos, es una evaluación de una emoción y no una emoción por si. Y es relativo ya que traduce el hecho, ya que la evaluación es un proceso comparativo entre la experiencia subjetiva vivida y una base de referencia. La doble naturaleza cognitiva-afectiva de la satisfacción, así como su orientación evaluativo, la pueden considerar como una forma de actitud. Por ello, la satisfacción se puede definir como el estado de un juicio comparativo de los resultados de un producto en relación con sus expectativas”.

Los beneficios que se logran con un alto nivel de satisfacción se relacionan con un aumento en la relación proveedor-consumidor. Aunque de acuerdo a un estudio realizado por Mittal, Ross Jr. y Baldarese (3) no son los altos niveles de satisfacción los que aseguran la retención, sino los altos niveles de insatisfacción los que logran un alto impacto en la deserción o abandono en la relación comercial.

(1) Howard, John. 1993. El comportamiento del consumidores la estrategia del marketing. Díaz de los Santos. D.F. México.

(2) Martínez Ribe, Borja Solé y Carvajal Patricia. 1999. Fidelizando Clientes. Gestión 2000. Barcelona España.

(3) Mittal, Vikas; ross Jt. William y Baldarese. 1998. The asymmetric impact of negative and positive attribute level performance on overall satisfaction and repurchase intention. Journal of Marketing. Vol.62 issue 1.

La iniciativa de Commercial Alert.


Un ejemplo de organismos que luchan contra las malas practicas de publicidad y de comercialización, es la de Commercial Alert. Tiene como misión mantener los valores de la buena comercialización, manteniendo y previniendo a los individuos de los malos usos que se le puedan a la publicidad. Su enfoque es preventivo, tratando de lograr consolidar los valores de la familia, medioambiente y democracia.
En la página despliega información preventiva, y crea campañas de información sobre aspectos específicos como es la publicidad de la medicinas y alertas sobre la influencia de la publicidad en los niños; es un interesante ejemplo de como la sociedad actúa y se previene contra el consumismo.

Crítica y contracrítica de la Publicidad


A través de los tiempos la critica a la publicidad se ha hecho sentir en diversos foros, en el caso de México incluso en revistas de corte gubernamental como la Revista del Consumidor realizada por la Profeco (1), hace una continua reproche de cómo es empleada esta herramienta por los diversos fabricantes y distribuidores, y señala: “la publicidad es la herramienta más potente que cuentan los proveedores para dar a conocer sus productos, aunque se basan de mensajes que con frecuencia pretenden generar falsas necesidades en las personas”. Esta reflexión es entendible viniendo de una institución, cuyo objeto primordial es la defender a los consumidores contra prácticas desleales, pero a la vez es una puya para los profesionales de la mercadotecnia, a quienes se les considera a parte de su trabajo como falso y mentiroso.

Kirkpatrick detalla una completa lista de críticas a la publicidad (2), y añade que si bien la misma publicidad le ha dado herramientas para justificar estas criticas al emplear estrategias, tales como el uso de la publicidad subliminal y la publicidad persuasiva enfocada a la creación de necesidades. El mismo autor, señala que estas situaciones básicamente se deben a una crítica que se refiere a la relación y posicionamiento que tiene con el capitalismo, en pocas palabras el signo más visible del capitalismo es la publicidad.

Más allá de la reprobación que hacen algunas instituciones y fracciones de la sociedad del sentido manipulador, falso, coercitivo y ofensivo de la publicidad; sin duda, como medio que ha permitido el desarrollo económico de la sociedad, fomentando el crecimiento durante los últimos doscientos años. Si bien, es necesaria la eliminación de vicios que empañan la actuación de la mercadotecnia, se debe buscar una autorregulación y autocensura, desarrollando un código de ética y fomentando el desarrollo de organismos (como la Profeco) que sirvan como medio de alertamiento y de corrección para las estrategias de comunicación de las empresas.

(1) Jasso Anderson Walter y Taboas Maribel (agosto 2007). Consumo Critico. Revista del Consumidor. Profeco.

(2) En el artículo de Jerry Kirkpatrick títulado “A philosophic defense of advertising”. Publicado en la pagina de la Universidad Cal Poly de Pomona. www.csupomona.edu/~jkirkpatrick/Papers/PhilDefAdvt.pdf. Señala la critica sobre la publicidad y menciona los siguientes defectos:
“ eleva los precios sin añadir valor, motiva los monopolios, fomenta los productos con menor valor para el consumidor, promueve productos peligrosos, hace comprar productos innecesarios, es intruso, irritante, ofensivo, manipulador, sin sabor, insultante, degradante, sexista, racista, es ruidoso, estridente, tortuoso y un paquete de mentiras”